lunes, 19 de marzo de 2007

CUARTO ANIVERSARIO...





Manifestaciones contra la guerra en todo el mundo en cuarto aniversario invasión contra Irak

El cuarto aniversario de la invasión estadounidense en Irak fue conmemorado el sábado a lo largo de Estados Unidos, Europa e incluso Irak con diversas manifestaciones contra la guerra.

Desde que se iniciara la guerra el 20 de marzo de 2003, decenas de miles de iraquíes y unos 3.200 soldados estadounidenses han muerto víctimas de la violencia.

La manifestación más multitudinaria se produjo en Madrid, donde según los organizadores, unas 400.000 personas se lanzaron a las calles de la capital española al grito de "Tropas fuera de Afganistán" y "Zapatero no estás solo", en referencia a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas españolas del país.

Concentraciones similares se llevaron a cabo también en otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla y Valencia, así como en la capital turca, Estambul, donde se congregaron cerca de 6.000 ciudadanos con banderas y pancartas antiguerra.

Asimismo, en Grecia, Chipre y Hungría también se convocaron manifestaciones y en ese último país se llegaron a reunir unas 2. 000 personas.

Por otra parte, miles de manifestantes se reunieron el sábado en Washington D.C., donde un discurso pronunciado enfrente del memorial Lincoln denunció la política bélica de la Administración de Bush y muchos solicitaron la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Irak.

Con consignas como "EE.UU. fuera de Irak ahora" y"Detén la guerra de Irak, no a la guerra de Irán", los manifestantes avanzaron desde la explanada del National Mall hasta las inmediaciones del Pentágono.

Aunque no hubo cifras oficiales sobre el número de participantes, éste se ha cifrado en entre 10.000 y 20.000, lo que supuso menos de un tercio de lo previsto por los organizadores, que esperaban llegar a una cantidad similar a la registrada en 1967 para el fin de la guerra de Vietnam.

Si bien el presidente estadounidense, George W. Bush, no respondió a ninguna de las críticas contra la guerra por encontrarse de fin de semana en Camp David, Maryland, el portavoz de la Casa Blanca, Blair Jones, afirmó que "nuestra Constitución garantiza el derecho a expresar de manera pacífica las propias opiniones. Los hombres y mujeres de nuestro Ejército luchan para llevar a los iraquíes los mismos derechos y libertades".

Las protestas antibélicas, que también se registraron en Irak y Corea del Sur, se produjeron en un momento en que tres atentados con camiones cargados con material tóxico el viernes en el oeste de Irak despertaran temores de una nueva campaña de armas no convencionales en Irak.

Encuestas recientes en EE.UU. han dado muestra de la creciente impopularidad de la guerra entre los estadounidenses, la mayoría de los cuales consideraron un error la invasión y manifestaron su deseo de que el país establezca un calendario para la retirada de sus tropas.

La guerra ha desencadenado una oleada de cambios políticos a lo largo del Atlántico.

A modo de ejemplo, el Partido Popular español perdió las elecciones poco después del 11 de marzo de 2004, fecha en que tuvo lugar el atentado en diversas estaciones de trenes de la capital española, que los terroristas calificaron de venganza por la decisión del ex presidente, José María Aznar, de enviar tropas españolas a Irak.

En esa misma línea, los demócratas estadounidenses se hicieron en noviembre con el poder del Congreso en una votación marcada por el odio a la guerra, si bien todavía no han conseguido aprobar una ley que permita cambiar el curso de la política de Bush hacia Irán.